CLARIN | UN GIGANTE CRECE EN ZONA NORTE
El megacomplejo Bliss Buenos Aires está hormigonando su primer edificio, Marina, con proyecto de MRA+A. Son más de 270 departamentos en dos alas unidas por una piscina en altura.
UNA USINA QUE PIENSA LA CIUDAD FUTURA
Ya la semana pasada Manuel Ludueña se había explayado en La 0.3 sobre los infortunios de la Ciudad y los problemas de la planificación. De alguna manera este exconsejero del Plan Urbano Ambiental, docente sobre Tecnologías Urbanas Sostenibles e Ingeniería Sanitaria, puso nuevamente en evidencia -en versión alarma- la frase que dice que la ciudad, junto con el lenguaje, son los inventos más sofisticados que creó la humanidad. En eso de inventar ciudades seguramente anda el “Think tank” del estudio MRA+A. El proyecto Bliss Bs. As, que presentamos por primera vez en ARQ 16/11/2021, intenta generar un modelo alternativo de ciudad posible, un nuevo ecosistema urbano que propone una nueva forma de habitar. El masterplan que aún hoy se está perfeccionando y actualizando cuenta con un edificio insigne, Marina y un complejo de edificios en tira, los Cruceros y otros en torre, las Torres laguna que rodean una laguna de 1,2 ha en un predio de 9,5 en San Fernando.
En San Fernando, un coloso que cambia el paisaje
PROYECTO NACIONAL BLISS BUENOS AIRES - MARINA
Con masterplan y proyecto de MRA+A, se está construyendo Marina, el primer edificio de un megacomplejo. Son más de 270 departamentos en dos alas unidas por una piscina en altura.
Ubicación. Uruguay 4075, San
Fernando Autores. Estudio
MRA+A Álvarez -Bernarbó –
Sabatini Equipo de proyecto.
Arqs. Pablo Rivanera,
Sebastián Rocca, Élida
Impemba, Macarena Haure y
Helena Sagastizábal
Desarrollo. P&R Desarrollos
Gestión y dirección. RED Real
Estate Developers
Construcción. GCDI
Estructura. AHF Estudio
Fainstein Inst sanitarias. Jorge
Labonia Inst eléctricas. Aselec
Inst termomecánicas. Ing.
Paula Hernández Carpinterías.
Axon Ascensores. Andrés
Zunana Vialidad. Grupo Cart
Iluminación. Sabrina Mandel
Paisajismo. Arquisar Laguna.
Ecoaqua Arturo Ossorio Arana
Hidráulica. Ricardo Munch
Agrimensura. Shiebelbein y
Pedro Marino Gestión municipal. Liliana Tartuk Facility
manager. Assetco Mobiliario
urbano. Durban Seguridad.
S3group Fotografías. Cuino
Lavia
Edificio sustentable
El desafío de la escala. Este tipo de obras, advierte Llambías, implica agregarle un 0 a todo. “Hay que usar otra metodología para el gerenciamiento y la dirección de obra. Debemos anticiparnos a todo y planificar con mucha antelación. Hay una cuestión de producción que implica buscar proveedores locales que tengan el stock necesario, también hubo que buscar
proveedores en el exterior y gestionar la importación. No es lo mismo salir a conseguir 30 bañeras que 300. Solo de baranda perimetral tenemos 3,5 kilómetros de caños”, apunta. La obra requiere una planificación de entregas, logística y almacenamiento. “Hasta ahora no hemos tenido inconvenientes con los obradores, porque el terreno tiene casi 10 hectáreas, Marina es el primer edificio en construirse y no hay gente viviendo todavía, pero Bliss es un proyecto que implicará más de 300.000 m2 de obras. Ya estamos planificando las etapas de las próximas construcciones y previendo
cómo van convivir los vecinos que se muden con ellas”, anticipa.
Country en altura
Bliss Buenos Aires será, esencialmente, un proyecto de residencias que cuando esté funcionando a pleno sumará 1300 departamentos. Marina tiene fecha de final de obra para 2025. Luego se iniciarán las tareas en los edificios Crucero, la segunda tipología prevista en el masterplan.
Un todo que es mucho más que la suma de sus partes. “Un master plan consiste en generar algo más que volumetrías. Es pensar experiencias, que luego desarrollarán terceros y que serán moldeadas por el mercado y la forma de vivir que van demandando sus vecinos, ya que son proyectos de largos años de desarrollo”, explica Sabatini. MRA+A tiene una larga experiencia en el desarrollo de máster planes en la Argentina, pero también
en Japón y en España. En el caso de Bliss Bs.As., el desafío fue “alinear lo macro -las ideas urbanas y sus partes componentes, edificios, laguna, verde, calles, estacionamientos, áreas comerciales y deportivascon lo micro: el desarrollo al detalle de las tipologías. Todo esto en función de nuevas formas de analizar los comportamientos de las personas y familias que habitarán Bliss. Esa alineación se autorregula como un organismo y se va amoldando, ya que el masterplan y las piezas edilicias del proyecto (Marina, Crucero y Torre Laguna) lo permiten, porque se ha generado un diseño pensado a tal fin. Sabatini asegura que en el master plan se diseña todo, “desde los artefactos de iluminación, la vegetación, el paisaje, los colores, los aromas. Y algo particular que no perdemos de foco: el factor humano, el wellness”.
“Es aquí donde Bliss es un proyecto poco común, porque los máster planes convencionales juegan con un
libre albedrío, que muchas veces termina deformando la idea original”. En el caso de Bliss, Sabatini destaca que “el master plan fue generado a un gran nivel de detalle que, junto con los edificios componentes, el comitente va licitando y avanzando con la libertad total que la flexibilidad del diseño se lo permite”. «